domingo, 14 de octubre de 2007

ProgPower Europe

El toque.

ProgPower festival es ya un clásico, pero para unos pocos.
A pesar de que el ya van 9 años ininterrumpidos, 9 festivals de una calidad insuperable.( en todo! )
Sigue siendo un pequeño concierto de dos dias para apenas 400 personas, en Baarlo, un pueblito idílico en Holanda, a pocos km de la frontera con Alemania.
Existen ya dos igualmente buenos festivales hermanados en las intenciones y el concepto, Progpower UK , y Progpower USA

Durante el verano en Europa florecen como hongos festivales al aire libre (los hongos florecen????), con todas las variantes musicales imaginables.
En Alemania y a nivel hard rock/heavy metal, hay una oferta interminable, imposible, salvo que tengas 3 meses libres y muuuucho dinero.
Todos los fines de semana hay un par de open-air-festival en algún lado, desde fines de Mayo hasta Setiembre, y los conciertos de bandas solas se ha vuelto algo para el invierno.
De los festivales que yo conozco:
Wacken ( se ha hinchado como un monstruo gigantesco de 100mil personas en el barro, pero sigue siendo "la meca" )
Rock Hard ( 10mil personas en un cómodo anfiteatro tipo "teatro de verano")
Headbangers Open Air ( el "festival en un jardín" mas grande del mundo, 1000 jevymetaleros de fiesta en una casa de campo)
Bang Your Head ( 30mil ,cuando las bandas son OK es de lo mejor, pero muy lejos al sur para mi)
etc, etc, etc...
Todos tienen un par de cosas en común:
-muchisima gente
-las bandas son (salvo exepciones), conocidas y con contrato con alguna diskera grande-media.
-acampar, lejos de la entrada al escenario pero no tan lejos como para no ser despertado a las 9 de la mañana por la prueba de sonido, a veces barro, baños de plástico muy jodidos, comer mucho y mal, todos-toditos en pedo.

Estas 3 características son las que NO se presentan en el ProgPower y que lo hacen "especial".
La gente viene a, ESCUCHAR MÚSICA.
Las bandas son (salvo un par conocidas) siempre una sorpresa, siempre de calidad exelente, aunque no te guste el estilo de alguna, por que es muy variado, la calidad de la música es la marca del festival, y para mantener esa calidad, traen bandas de todos lados, bandas chicas y medianas y sin delirios de guita y en las margenes del bussiness.
No hay camping, pagando un paquete que es "relativamente" económico, podés dormir en un castillo !!,(Kastel De Berkt), y desayunar junto a los músicos que también se quedan ahi, (incluido en el $).
La GRAN diferencia, nadie quiere hacerse la guita con esto, y se nota.

Esta era mi tercera vez y quería disfrutarlo al 100%.
Así que reservé un "full package" para 2personas, las entradas para los dos dias y 3noches en el Kastel, y lo convencí a Niko desde hace meses para que viniera conmigo, aunque me lo tuve que traer de arrastro por que se quedó sin un mango y no quería venir sin guita, pero como ya estaba casi todo pago de antes no tenía sentido no venir, y arrancamos con lo que había ( a tarjetear en nombre del metal! ).
El año pasado estuvo tan bueno como para arrepentirme de no haber ido a la pre-party del viernes y quedarme solo una noche en el Kastel.
(no se por que pero en Bélgica y Holanda la mayoría de los festivales son Sabado y Domingo...... no laburarán los lunes? )
Salimos el viernes con el Niko, en su autito, valientes, acariciandolo y diciendole cosas buenas (al auto!) para ver si aguantaba los 400km hasta Baarlo sin joderse.
Todo anduvo de maravilla y en el camino escribí el mensaje. Era un espectáculo el buen tiempo y el atardecer en la ruta. Te lo tenía que contar.
Llegamos en hora para dejar las cosas en el Kastel y arrancar para la pre-party en el sótano de la sala, donde funciona un pub que está "de cuento".

El Kastel De Berckt no es un castillo de los cuentos de hadas en la punta de una montaña ( en holanda no hay montañas!!!!, ni colinas, es todo increiblemente chato ).
Es una especie de casa señorial del S XVII, en medio de los campos sembrados, pero con foso de agua rodeandolo, torres y todo, arreglado como hotel de campo, y sobre todo con un jardín interno absolutamente insuperable para sentarse al sol después del desayuno a hablar de musica con musicos y gente de todo el mundo y en cualquier idioma que puedas.
Cuando llegamos Niko dijo en joda, con una sonrisa que no se le borraba de la cara mientras pasábamos el puente sobre el foso, "yo quiero una habitación en la torre", y nos tocó la habitación de la torre!!, con dos tipos ingleses muy simpáticos, y que habían viajado y gastado mucho mas que nosotros, para llegar hasta acá.
El Kastel queda a dos kilómetros del lugar del toque, un camino entre sembrados y arboles de manzana ( todo muy tipo industrial pero..) un camino que con buen tiempo se hace al toque y es un placer.
No conté todavía que éste, es el único toque, tipo festival, adentro de una sala. La sala se llama Sijwa y es como un cine grandote, con una cuarta parte ocupada por el escenario. Es en el centro del pueblito y en el sótano tiene el pub, decorado con pinturas, digo; todas las paredes!! estan cubiertas con murales de cuerpos desnudos, faunos, duendes, delfines en las olas...... hechos por alguien (?) que realmente sabe lo que hace, un tesoro escondido. En el pub hay un pequeño escenario y ahí tocaron esa noche dos bandas, como previa, con entrada gratis y ya para que la gente se vaya conociéndo entre música y cervecitas.
Tocaron Pictures of the Moon, Belgas, invitados a último momento por que cancelaron dos bandas (una rusa y una de Usa).
La segunda banda en tocar es para recomendar!, son unos pibes brasucas ( si, de Brasil !) que se llaman THESSERA y son promesa. La rompieron.
Me encontré con cantidad de gente del otro año,( a destacar un periodista-manager black metalero extremo inglés, un tipo muy raro e interesante as como amigable), me saludó el organizador, cuando llegamos ya estaban re-de-la-cabeza los tejanos de MEYVNE que tocarían el domingo y para mi fueron el descubrimiento de este año,.... el ambiente era , como siempre , inmejorable.

Internacional y selecto podrían ser dos adjetivos que le cuadran muy bien, hubo gente de toda europa, estados unidos, canada, brasil ....y algún otro ejemplar exótico, bandas de Brasil, Usa, Italia, España, Holanda, Bélgica, Alemania y Australia!!, (cancelaron las de Rusia y Canadá)
El progpower abarca musicalmente un espectro tan amplio de influencias y estilos que es dificil ponerse de acuerdo sobre lo mejor del festival, el público es como el espectáculo, de una variedad de gustos enorme y nunca hay dos que se pongan de acuerdo en todo. Siempre hay matices por que sobre todo la gente que viene hasta acá en su gran mayoria "sabe" de musica, ... o ama la música, y conoce lo que le gusta y por que.
No voy a escribir ahora sobre cada una de las bandas, lo que yo puedo contar no es muy interesante salvo que conozcas la banda, y alcanza con decir cual me gustó especialmente y por que. En principio me gustaron todas.
Me encantaron MEYVN ( hijo hibrido de Dream Theater y Nevermore pero con mucho de la abuela... o de propio), los pibes de THESSERA, Oceans of Sadness, y el perfecto final con el dinosaurio viejo y sabio maldio, su exelencia JON OLIVA y su banda (post-Savatage) Jon Oliva´s Pain.
Un paneo general dejaría como resultado algunos puntos.
La organización es perfecta y profesional, el sonido es de lo mejor que he escuchado y siempre, para todas las bandas, es el mismo; y las mismas (espectaculares!) luces
Los tiempos estan calculados para que puedas ver todas las bandas sin matarte. Empieza a las 13.30, hay un escenario, tocan 3 bandas con intervalos de 15- 20minutos, pausa, las otras tres. Al otro dia lo mismo.
Las bandas, tecnicamente oscilan todas entre impecables e increíbles; muy dificiles de encasillar por que al tratarse de "prog", abunda la experimentación, la mezcla interminable de elementos, las voces entre el mas agresivo death metal growl hasta coros de niños, pasando por todas las mas hermosas voces claras, altas o bajas, que el universo de los cantantes pueda llegar a dar, muchas veces mezcladas en una sola canción, por uno o mas cantantes sin hacerle asco a nada.
¿ Se puede medir la musica como cantidad sin hablar de numeros o la duracion?, una especie de "cantidad-cualitativa", definida como "la cantidad de musica" que puede haber dentro de una canción, un concierto, un festival.
El primer fin de semana de octubre desde hace 9 años acá en Baarlo se las arreglan para meter toda junta tanta musica, como para dejar satisfecho al mas exigente. Aunque si al final te gustaron 100% solo un par de bandas ninguna de las otras dejó de mostrar y darte algo especial.
Por que sigue siendo un festival tan chico y con problemas financieros, por que tan poca gente lo sabe y se pone en camino.... es otro tema y da para mucho mas.

Para terminar, la mejor anécdota de Baarlo no es de ahora. Es del 2001, la primera vez
Llegué en una de mis locuras por que supe que tocaba Vandenplas, al otro día pensaba ir a Dusseldorf, cerca de ahi, a ver a Destruction y otras bandas.
No sabía que era un festival ni que duraba 2 dias ni tenía mucha plata ni llevaba nada mas que mi sobre de dormir.
Cuando ví todo lo que les contaba, me quedé, dormí dos noches en el parque, la segunda noche en los juegos de madera para los pibes para atajar el frio, comí lo que pintó. Desayuné invitado por quienes fueron (después los vi) mi banda preferida de esa vez y una de mis preferidas ahora (Into Eternity).
Conocí a una piba que había estado en Montevideo y me conectó con el organizador que también iba a Dusseldorf al otro dia con otras dos bandas y me llevo con ellos, pase al backstage incluido.......
El parque donde dormí queda de camino del Kastel, es una sensación agradable por partida doble, por que estuvo bueno haberlo echo.

No hay comentarios.: